VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

JUAN LACAZE

PROYECTO URBANO AVANZADO

CURSO

PROYECTO URBANO AVANZADO/Alcance del curso

Como curso vinculado  a la ciudad y el territorio nos planteamos  abordar las transformaciones urbano-territoriales sustentándonos en el paradigma de la complejidad, con una visión sistémica y  holística, en relaciones de información no lineales sino en red. Los conceptos de territorio/territorialidad nos llevan a la incorporación de la dimensión temporal en el proceso de construcción y transformación y en la comprensión de los espacios de encuentro entre lo global y lo local. 

JUAN LACAZE/ El ámbito territorial

Trabajamos al Oeste del territorio nacional, sobre el estuario donde se localiza Juan Lacaze que hoy aborda diversos desafíos en un entorno de fragilidad ambiental y vulnerabilidad social.

Con enfoque en la planificación adaptativa, indagamos en sus orígenes y procesos buscando una propuesta amplia, rica y completa donde se integre la matriz económica y productiva con el derecho a la ciudad y el acceso a servicios básicos, y de calidad. 

Nos propusimos  una aproximación en varias escalas,  profundizando en la integración de las dimensiones físico-espaciales, ambientales, sociales y económico-productivas en la búsqueda de  un proyecto territorial que reconozca la diversidad de Juan Lacaze y su entorno y explore diferentes modos de habitar en esta zona de nuestra costa Oeste.

La propuesta académica inicial se enriqueció en el diálogo con autoridades, técnicos y habitantes locales en la identificación de oportunidades y fortalezas. 

Los trabajos desarrollados en el curso son el resultado de este diálogo.

Una exploración didáctica

Las didácticas propuestas fueron elaboradas en conjunto entre los equipos docentes de PUA_Taller Martín Fernández y del Centro de Integración Digital. Los procedimientos específicos de la disciplina urbanística y la aplicación de herramientas y técnicas informáticas como herramientas para comprender sistemas y procesos permitieron una primera experiencia en Proyecto Urbano Avanzado. Ambos equipos docentes pensamos que hay que seguir profundizando este camino.

GALERIA

VISUALIZADOR

PROYECTOS

Equipo:

Sasha Gordienko; Micaela Laguarda

Equipo:

Luis Jiménez; Evelyn Quinteros; Laura Velázquez

Equipo:

Michel Costa; Estefany Gonzalez; Valentina Hernández

Equipo:

Paula Martínez; Diego Tardeo

EQUIPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes:

Taller De Betolaza / Director: Martín Fernández:
Mercedes Medina, Sebastián Germil, Natalie Sobot

Centro de Integración Digital:
Fernando García Amen, Luis Flores, Juan Pablo Portillo, Raúl Buzó

Estudiantes:
Michel Costa, Estefany González, Sasha Gordienco, Valentina Hernandez, Luis Jimenez, Micaela Laguada, Paula Martinez, Evelyn Quinteros, Diego Tardeo, Laura Velazquez.

 

 

AGRADECIMIENTOS

A la Sra. Edila Norma Espinoza y Sr. Arturo Bentancor, Alcalde de Juan Lacaze, por recibirnos en su ciudad, dedicarnos su tiempo y conversar con todo el equipo sobre las líneas de trabajo que visualizan para la ciudad y su región. 

A los Sres. Alvaro Soba y Paul Moizon, por venir al Taller a contarnos sobre el Plan Local para Juan Lacaze. 

Al Arq. Gerardo Martinez, profesor de nuestra casa de estudios que vino a compartir con nosotros el trabajo “Juan Lacaze Extrovertido” realizado en taller Apolo.

A Juan Alves y su equipo de Urbano Avanzado de Taller Articardi por compartir con nosotros su experiencia y tema del semestre.  



CONTACTO

14 + 6 =

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!