PROYECTOS FINALES
CURSOS OPTATIVOS - S01 2023Materialidades Digitales (MAD)
Partiendo de una inspiración biomórfica, los estudiantes debían realizar una síntesis, y posterior modelado a partir de diseño paramétrico a través del software Dynamo (extensión dentro de Revit).
Los resultados se fabricaron en impresión 3D FDM. A continuación se presentan algunos de los trabajos realizados
Erizo y luciérnaga
El proyecto surge de la fusión de dos fuentes de inspiración biomórfica
que inicialmente fueron abordadas por separado. Por un lado, el erizo en
el cual se tomó especial atención a la forma y disposición de sus púas, y la luciérnaga hembra, cuyo cuerpo está dividido en segmentos. Al unificar ambos proyectos, se adaptaron las formas y dimensiones de cada parte para lograr un objeto único y cohesivo.
Estudiantes: Eugenia García y Victoria Rodríguez
Erizo de mar
Estudiantes: Santiago Irureta
Ajo
Estudiantes: Agustina Sosa y Antonella Onetto
Hongo (Polyporus alveolaris)
Estudiantes: Gonzalo Alvez y Graciana Lorenzo
Esponja silícea
Estudiantes: Ronald González y Guido Rossi
Hongo Conocybe
Estudiantes: Lucía Marichal y Belén Torterolo
Ananá
Estudiantes: Agustina Carroscia y Eugenia Fernández
Cactus
Estudiantes: Matías Irazabal y Federico Minetti
Fragata portuguesa
Estudiantes: Paula Delistovich y Bruno Santalla
Medusa
Estudiantes: Luciana Suárez y Belén Orona
Hongo
Estudiantes: Ale y Dobrinin
Hongo Amanita Muscaria
Estudiantes: Sol Pizzorno y Sofía Mastroianni.
Piel de serpiente cascabel
El modelo busca plasmar la textura característica de la serpiente sobre una superficie toroidal. La textura está conformada por dos módulos curvilíneos que son intercalados entre sí.
Estudiantes: Luana Castro y Lucía Oviedo
Hongo Amanita Muscaria
Se desarrolla un algoritmo basado en la función filotáctica, conocida como «función filotaxsi», con el objetivo de determinar distintos patrones de suculenta. Las variables del algoritmo no solo permiten controlar el patrón, sino también las formas de las hojas de la planta.
Estudiantes: Laura Simes y Victor Goudshaal
Mulita
Los volúmenes finales buscan parametrizar el número de «fases» que compone el caparazón de una mulita. Cada «fase» se solapa con la siguiente además de adaptar su tamaño de acuerdo a las curvas exteriores.
Estudiantes: Marianela Pérez y Camila Boné
Tortuga
El modelo busca a través de la síntesis, parametrizar el caparazón de una tortuga morrocoyo. Utiliza hexágonos para representar los distintos módulos que conforman la pieza.
Estudiantes: Micaela Berti
Hortensia
Se tomó como inspiración biomórfica una hortensia. Primero se buscó desarrollar el módulo de la flor que luego sería repetido a lo largo de toda la semisesfera. Para la generación de cada flor, en primer lugar, se partió con el modelado de un pétalo, que luego fue rotado y repetido.
Estudiantes: Paulina Mietto y Sabrina Ximeno
Estrella de mar
Estudiantes: Edson Silva y Romina Fabra
Piña
La figura elegida fue de una piña de pino, sus semillas se organizan en forma de espirales que expresan una progresión como la secuencia de Fibonacci.
Estudiantes: Paulo Ranieri
Fotogrametría de Rango Cercano para la Arquitectura (FRaC)
Finalmente, se les solicita que describan la metodología empleada, los resultados obtenidos y desarrollen una reflexión general sobre el trabajo.
Proyecto 1
RELEVANDO arquitectura, a partir del relevamiento de la zona se plantea la creación de un prototipo de sitio web compuesta por obras arquitectónicas de gran valor histórico para las diferentes zonas de la ciudad de Montevideo. Como objetivo principal, se pretende brindar un centro de información, donde la población pueda visualizar la importancia de estos lugares, a nivel arquitectónico, socio-cultural, paisajístico y urbano.
Estudiantes: Andrina Piña y Antonela Cardozo
Proyecto 2
Abarca el estudio de 5 puntos encontrados a lo largo del Parque Rodó: el Castillo del Parque Rodó y Pabellón de la Música los cuales se encuentran sobre el lago y el Casino Parque Hotel, Fuente La Source y Patio Andaluz, establecidos sobre la rambla.
Estudiantes: Agustina Bálsamo, Fernanda Clavijo, Mateo Pérez, Valentín Pico y Valentina Suárez
Proyecto 3
Sitio web rambla histórica
Desarrollo sitio web que busca apreciar y comprender, mediante diversas técnicas de relevamiento, cómo se ha relacionado la ciudad con el litoral en los puntos clave propuestos, a lo largo de diferentes etapas históricas.
Estudiantes: Mariano Cabeza, Rodrigo Gómez, Santiago Irureta, Romina Martínez y Ulises Morín
Proyecto 4
El proyecto recopila y analiza el edificio de El Yatch ubicado en frente a la playa Ramírez en el barrio Parque Rodó. Se plantea el relevamiento de la estructura formal del edificio y sus variables arquitectónicas en el tiempo, generando así una comparación espacial entre el edificio original y el actual.
Estudiantes: Yamila Belén Fernández, Ignacio Caballero, Federico Gorga, Florencia Romero y Mathias Bobadilla
Producción Audiovisual Digital (PAD)
Dentro de la consigna, se debían combinar tanto animaciones creadas en entornos digitales de los productos elegidos, como grabaciones en entornos reales.
El resultado pretende la aplicación de todas las herramientas abordadas en el curso para la preproducción, producción y postproducción: creación de guiones técnico y literario, moodboard, storyboard, aspectos técnicos de fotografía, animación digital, edición de audio y video, etc.
Proyecto 1
Cafetera Flash
Comedia, animaciones, publicidades y personajes poco productivos. El audiovisual busca combinar la animación a través de la venta del producto, junto con la filmación de los personajes en el contexto de sus viviendas.
Estudiantes: De souza, Dos santos, Goudschaal y Texeira
Proyecto 2
ArchTV Show
El estudio de arquitectos «…» se presenta en el progama de televisión ArchTV Show para presentar su proyecto de viviendas conformadas por módulos adaptables. En el transcurso del programa también se presentan testimonios de los dueños e inquilinos del complejo. Con un toque de comedia y una crítica al proyecto realizado en en el ámbito académico.
Estudiantes: Brit, Sandim y Soto
Proyecto 3
Evolución rascacielos
Relato en primera persona de la vida del rascacielos ubicado en la ciudad de Nueva York. La edificación cuenta su propia historia, los acontecimientos que han ocurrido a su alrededor y como el pasar del tiempo lo ha ido deteriorando.
Estudiantes: Abal, Carrancio, Del Arca y Longo.
Proyecto 4
Creer Crear
Presentación de producto arquitectónico a través del sueño de una bailarina por presentarse en un anfiteatro lleno de espectadores. El audiovisual conecta la bailarina en su contexto actual y su fantasía a futuro.
Estudiantes: Paglia Santiago, De León Deborah, Gonzalez Florencia y Ramírez Edgar.