Inicio de cursos optativos

Materialidades Digitales, Producción Audiovisual Digital y Fotogrametría de Rango Cercano aplicada a la Arquitectura

Materialidades Digitales

El curso apunta a la reflexión y aprendizaje sobre el rol que juegan las herramientas digitales en el diseño desde la triple condición:
• Proyectar/diseñar
• Representar
• Enriquecer digitalmente los entornos físicos
Con un enfoque principalmente práctico, se busca que se adquieran conocimientos de las herramientas digitales y que se genere una conciencia crítica sobre el uso de las mismas desde las disciplinas del diseño.

Contenidos del curso:
• Modelos virtuales y sus particularidades. Estrategias de diseño.
• La ideación de un proyecto. Diseño desde lo formal-digital.
• diseño Paramétrico
• Fabricación Digital

Producción Audiovisual Digital

El curso busca abordar la producción audiovisual e interacciones de los ámbitos analógico y digital, estableciendo vínculos comunicativos de representación, ideación proyectual, producto y espacialidad, entre otros temas, profundizando conocimientos ya adquiridos en las áreas del diseño (Arquitectura, Comunicación visual y Diseño Industrial).
● Indagar de forma reflexiva los vínculos existentes y potenciales entre los entornos físicos y virtuales del mundo del diseño.
● Establecer relaciones armónicas entre idea, simulación e interrelación con la realidad, en la producción audiovisual como herramienta de comunicación en tiempo coordinado simultáneo.
● Fomentar la implementación de herramientas digitales de producción y animación como el modelado tridimensional, modelado visual y producción visual.

● Producción audiovisual.
● Narrativa cinematográfica.
● Animación digital.
● Integración de producto digital y ámbito físico.

Fotogrametría de Rango Cercano aplicada a la Arquitectura

El curso busca integrar conocimientos sobre las nuevas tecnologías para el registro digital de la arquitectura, conocer los distintos formatos de obtención de información a partir de FRaC y por último, evaluar criterios de selección de recaudos según las necesidades.
Por otro lado, se pretende que los estudiantes puedan experimentar con el equipamiento disponible para FRaC (relevamiento por fotos y desde el aire; plataformas interactivas). Conocer los distintos tipos de software específicos para toma y procesamiento de la información. Realizar ejercicios en el territorio en función de las características del modelo de registro seleccionado. Obtener, presentar y evaluar toda la gama de recaudos producidos mediante FRaC.

Contenidos del curso:
1. Introducción: Nociones básicas de fotogrametría, clasificación y características principales.
2. Productos fotogramétricos: nube puntos, malla, modelo de teselas, ortomosaico. panoramos 360 y anglifo.
3. Toma de imágenes: criterios, equipamiento, características de los vehículos aéreos no tripulados (VANT o drones), softwares, programación de vuelos y escáner láser.
4. Procesamiento de imágenes: criterios, softwares y vinculación con plataformas geo-referenciadas (Google Earth).
5. Inegración en plataformas: criterios generales, información estática y plataformas interactivas.