Proyecto Ciudad Vieja

Ciudad Vieja a escala humana

El proyecto

En el año 2000, la UDELAR y la Intendencia de Montevideo celebraron un convenio marco con el fin de aunar esfuerzos y relaciones de cooperación en áreas de interés común, con el objetivo general de colaboración mutua para el mejor desarrollo de sus respectivas finalidades y actividades.

En dicho contexto, la IM solicitó a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, la realización de una maqueta de la Ciudad Vieja a escala 1:750. La misma se inscribe dentro del Programa Ciudad Vieja a escala humana, promovido por la Intendencia de Montevideo, que tiene por objetivo la revitalización del casco antiguo de la ciudad.

Con dicho propósito el vidiaLab y el LabFab realizaron diversas tareas que van desde, relevamiento con drones, panoramas 360, modelado digital y posterior fabricación digital.

El sitio web del proyecto, constituye un repositorio de contenidos, donde se recopilan los insumos digitales generados a través del proyecto y se encuentran a disposición del público en general.

 

Ciudad Vieja cenital

Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron vuelos a cargo del laboratorio de visualización digital avanzada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República con el propósito de obtener una captura y relevamiento de la Ciudad Vieja de Montevideo.

La digitalización de la Ciudad Vieja de Montevideo se encuentra disponible para su descarga en formato CAD en el sitio web del Proyecto Ciudad Vieja. La misma se deberá realizar exclusivamente para propósitos académicos, y en todos los casos se deberá citar la fuente.

La maqueta

El 9 de noviembre de 2016 se presentó en el Cabildo la maqueta de Ciudad Vieja, esta supone un aporte de la comuna al conocimiento y al disfrute del sector de la ciudad donde nació Montevideo y cuyas definiciones en traza, morfología y espacio público la encuentran con los mayores valores de cuidado y protección patrimonial.

El modelo permite visualizar la Ciudad Vieja de una vez y en toda su dimensión, comprender y admirar las calidades urbanas que encierra. Resulta un relevante mecanismo didáctico para paseantes, turistas, estudiantes, vecinas y vecinos de Montevideo.

Se trata de un trabajo a escala 1/750, de dos por tres metros de base y 30 centímetros de altura, construida en PVC, ABS OSB y acrílico.

wpChatIcon