PLEXO

Una travesía multisensorial

El proyecto

“Plexo – Una travesía multisensorial” es un documental del Viaje de Arquitectura del año 2015, producido por el Equipo Docente Director del Proyecto Académico homónimo.

Narra las impresiones de distintos viajeros al regreso del viaje, brindando una visión amplia de lo que el viaje académico representa para la formación académica pero también en la faceta humana, conformando un fenómeno universitario único a nivel mundial.

Cada viajero es un viaje. Cada viaje es una experiencia personal y única. Cada experiencia es la suma de todas las experiencias. Lo personal y lo colectivo adquieren un límite difuso y se mezclan, se fusionan o se separan según las circunstancias.

¿Por qué PLEXO?

PLEXO es una red formada por varias tramas o terminaciones nerviosas entrelazadas. Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas más o menos dinámicas que forman variados y numerosos pliegues, uniones, y separaciones. La clave fundamental de comprensión es la interacción, y la interrelación permanente, con un eje vertebrador común.

El viaje es una trama. Un tejido complejo, que abarca no solo a los viajeros sino también a sus respectivos entornos, formando una red extendida que crece conforme avanza el viaje, y se nutre de instantes que se suceden y se unen mediante distintas vías y conexiones.

El viaje es una experiencia multisensorial. Puede percibirse en distintos modos, de diferentes formas. Abarca desde la sensación más íntima hasta la exteriorización más elocuente. El viaje puede pensarse y vivirse al mismo tiempo. Es una recreación mental y una vivencia en estado puro.

El viaje se construye en paralelo en la mente y en los hechos mediante una sucesión de instantes, de momentos únicos e irrepetibles, que pueden ser capturados, y que moldean y construyen la trama del PLEXO.

PARA ACCEDER AL DOCUMENTAL COMPLETO:

Testimonios

del viaje

PARA ACCEDER AL INFORME DEL PROYECTO:

«El viaje se divide en tres etapas: cuando se organiza, cuando se hace y cuando se recuerda.»
Camilo Álvarez

(Estudiante de Arquitectura)

«Vietnam fue una linda sorpresa…, había un cartel que estaba en chino, que fue un poco cuando se separó Vietnam de China, hace mil años, que decía: -Nunca seremos amigos de los chinos-. Entonces el guía nos decía… yo traigo a turistas chinos acá, se entiende.»
Mariano Ghuisolfi

(Estudiante de Arquitectura)

«Es como conocer eso que venís mirando y admirando hace tanto tiempo.» «Es como leer toda tu vida el libro de un tipo y un día conocer al tipo.»
Mariano Ghuisolfi

(Estudiante de Arquitectura)

«No regresarás con nuevos paisajes, regresarás con nuevos ojos para ver el mundo».
Florencia Díaz

(Estudiante de Arquitectura)

«Descubrir todos los días un lugar nuevo, y cosas nuevas.»

(Estudiante de Arquitectura)

«Esta bueno, aparte después te ponés a pensar que India en general es un quilombo, todas las calles van para todos lados, tenés vacas, camellos, bondis, tuctuc todo mezclado y el de alguna manera logró compaginar eso en una ciudad y hacer que la ciudad fluya y funcione y le vaya bien.»
Mariano Ghuisolfi

(Estudiante de Arquitectura)

«Es como todos los días leer los libros de un tipo, ir mañana y conocer al tipo.»
Mariano Ghuisolfi

(Estudiante de Arquitectura)

«Hay una vida antes del viaje, el viaje, porque no es una bisagra, es una puerta grandota y después del viaje.»
Mariano Ghuisolfi

(Estudiante de Arquitectura)

«(…) de las coas más divertidas de Vietnam, bueno era cruzar una calle, era todo una travesía. Entonces nosotros lo que hacíamos, nos agarrábamos de las manos, éramos cuatro, y decíamos: «¡Ahora!»; y íbamos para adeltante, para adelante y bueno las motos fiu fiu, por todos lados, y bueno a nosotros nos esquivaban, no sabíamos como pero nos esquivaban (…).»
Valentina Moreira

(Estudiante de Arquitectura)

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!