Palimpsesto Santa Teresa

Difusión y revalorización del parque Santa Teresa

 

Acerca de la muestra

En marzo de 2020 se llevó a cabo en el Hall de la Sede Central de FADU, la muestra Palimpsesto Santa Teresa. Difusión y revalorización del Parque Santa Teresa. Nuevas ideas para la construcción colectiva de un parque modelo, realizada por el Programa Paisaje y Espacio Público del Instituto de Diseño con colaboración del Vidialab.

El territorio constituye un palimpsesto que conserva las huellas que las sucesivas intervenciones del hombre han materializado a lo largo del tiempo. Su lectura a través de la mirada paisajística nos permite reconocer estadios primigenios, identificar transformaciones, recuperar y volver a escribir discursos e imaginarios.

Palimpsesto Santa Teresa pretendió recorrer la historia del Parque como parte de nuestra historia y nuestra identidad, tomando como base la reflexión iniciada en los Lineamientos Generales para el Plan Director del Parque Santa Teresa. Dicha propuesta de asesoramiento al Ministerio de Turismo fue realizada por la FADU entre 2015 y 2016. Su objeto principal fue posicionar a éste, como Parque modelo de todo el país, revalorizando sus características patrimoniales, paisajísticas y ambientales así como su promoción turística y socio cultural.

El parque y el proyecto

El Parque Santa Teresa surge y se consolida como proyecto turístico-paisajístico asociado a la restauración del Monumento Histórico de la Fortaleza, en la primera mitad del siglo XX, a 300 km de Montevideo, en lo que constituía un área muy aislada, de bañados, lagunas y arenales, de ocupación productiva en ganadería extensiva, grandes predios y escasa población.
Desde el Vidialab se realizó el modelado tridimensional digital del territorio para ser representado posteriormente con una maqueta realizada con fabricación digital. En la inauguración se proyectó un video mapping que mostraba distintas cuestiones e información sobre el trabajo. 

Este proyecto procura evidenciar la evolución del parque a través de sus momentos más significativos, difundir sus valores, colectivizar las propuestas realizadas en el asesoramiento, a la vez que invita a proponer nuevas miradas a su paisaje singular, promoviendo futuras instancias de construcción colectiva

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!