Modelos a partir de nube de puntos

Escaneo láser en tres dimensiones

Nube de puntos

Modelos realizados

Conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional que representa y define una geometría concreta, como por ejemplo un edificio, una infraestructura o cualquier otro elemento.

Escaneo láser 3D

Proceso de captura de información precisa y en tres dimensiones de un objeto o grupo de objetos del mundo real, o de un entorno, utilizando un láser como fuente de luz. Al proyectar la luz del láser sobre el objeto, el escáner crea nubes de puntos: millones de puntos XYZ medidos con precisión que definen la posición del objeto en el espacio. Algunos escáneres láser permiten la opción de descargar el modelo como nubes de puntos, mientras que otros lo convierten automáticamente en una malla triangulada, que puede transformarse en un modelo CAD o en un modelo 3D a todo color si admite el registro de texturas.

Teatro Solís. Registro de la sala central del Teatro Solís. Interés en la construcción de un catálogo de ejemplos excepcionales patrimoniales de la arquitectura nacional en Uruguay. Primera experiencia formal del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada, hoy Centro de Integración Digital (CID) en el uso de escáner laser terrestre.

| 2020

Capilla de Soca. Proyecto I+D – CSIC – UdelaR. «Fabricando mundos. Hacia un metaverso del patrimonio arquitectónico uruguayo».
Propuesta que propone un plan de acción para la recuperación, restauración y conservación digital del patrimonio arquitectónico uruguayo, a través de la utilización de tecnologías de escaneo 3D, con el propósito de construir un Metaverso patrimonial interactivo.

| 2023

Conventillo Guarani 1489. Restitución patrimonial con relevamiento virtual de nube puntos de edificios a ser demolidos es de gran importancia tanto para la cultura como para la gestión de la ciudad. El caso específico del conventillo de Guruyú, en la Ciudad Vieja de Montevideo, representa un modo de habitación típico de buena parte de la población afrodescendiente -y otras minorías migrantes- del Uruguay, que caracterizó un modo de vida y que, debido a las nuevas normas de higiene a inicios del siglo XX fueron quedando obsoletos.

| 2022

Calera de las huérfanas. Proyecto I+D – CSIC – UdelaR.  «Fabricando mundos. Hacia un metaverso del patrimonio arquitectónico uruguayo».

| 2022

BROU Central. “Registro del edificio central del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), trabajo que surge a partir de la necesidad de obtener un modelo sobre el cual poder estudiar y posteriormente proponer un nuevo e integral proyecto de iluminación artificial para sus cuatro fachadas.”

| 2020

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!