Textiles 3D

Fabricación digital en el diseño de textiles

El proyecto

Textiles 3D es un proyecto de investigación que tiene como objetivo explorar y evaluar las potencialidades de la impresión 3D en el diseño y el desarrollo de nuevos textiles. Se trata de un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Fabricación Digital de Montevideo (FabLab Mvd), del Centro de Integración Digital (CID) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Esta investigación pretende evidenciar cómo el diseño textil puede beneficiarse de las tecnologías, métodos y procesos que introduce la fabricación digital aditiva en el contexto de los FabLabs. Busca, asimismo, incorporar los conocimientos que actualmente se desarrollan en el laboratorio —propios de la arquitectura y del diseño industrial— al diseño textil, al tiempo que se presenta como una oportunidad para desdibujar los límites entre las distintas disciplinas, abordando la problemática del diseño desde una perspectiva transdisciplinaria.

Los avances tecnológicos que posibilitan la fabricación digital han transformado los procesos de diseño, invitándonos a repensar la forma en que creamos, producimos y consumimos productos. La adaptabilidad de la producción, la velocidad del prototipado, sumados a la posibilidad de compartir e intercambiar conocimiento y la capacidad de trabajar en red, constituyen ventajas y aportes significativos de la fabricación digital. Estos, se traducen en un incremento sustancial de las posibilidades creativas, de experimentación, y fundamentalmente, en una diversificación de los campos de aplicación.

El diseño y la materialización de estructuras textiles a partir de impresión 3D se presenta como una posibilidad para explorar nuevos lenguajes, así como también como una posible alternativa a las formas de producción tradicionales. Implica un gran aporte técnico, conceptual y estético. Significa, además, una trasformación en la forma en la que se diseña y concibe tanto una tela como una prenda. Rompe con la lógica tradicional del tejido, así como también de la construcción de indumentaria por corte y confección, planteando procesos que parten de diseños tridimensionales, programación y el modelado digital para luego ser materializados por máquinas controladas por computadora.

En esta muestra se exhiben veinte swatches de estructuras de simulación textil impresas en 3D con tecnología de modelado por deposición fundida (FDM).

Este muestrario da cuenta de las distintas posibilidades que habilita el uso de esta tecnología en relación al universo textil: estructuras de simulación textil articuladas, estructuras tipo malla/cadena, estructuras tipo retícula, así como también impresión 3D sobre distintos tipos de tela.

Tipos de estructuras

Articuladas

Módulos articulados que se unen entre sí a través de sistemas de encastres o articulaciones que los vinculan en distintas direcciones. Funcionan con un eje que les permite tener movilidad en los distintos puntos de las piezas para generar adaptación a distintas superficies.

Dependiendo de la geometría del módulo base, cuánta cobertura tiene el textil obtenido.

Las estructuras pueden ser regulares -la unidad mínima es única, se repite de forma regular y se enlaza con otra igual en características- o irregulares -los módulos se presentan en diversas dimensiones o variedades formales-.

Malla

Estructura articulada constituida por una serie de geometrías enlazadas una con la otra. Los módulos o piezas presentan un vacío entre una unión y otra.

Retícula

Estructura única tipo red o retícula; dependiendo del diseño cómo se distribuye el material, la densidad de la misma, su forma, tamaño y proporciones. Aglutinamiento de elementos lineales. No hay un enlace entre distintos elementos, sino que estos se adhieren entre sí por fusión de materiales.

Impresión sobre tela

La impresión se realiza directamente sobre tela sintética, que se posiciona en la cama de impresión; el filamento se adhiere a la misma por calor. La tela puede estar estirada o no al momento de colocarla en la cama, lo cual da muy distintos resultados.

Responsable

Prof. Ayudante D.I. Maite Sosa

Idea, diseño y producción

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!