Kubrick vs Houbolt

Ergonomía y diseño

El proyecto

La presente investigación refiere a dos eventos que cumplen 50 años y que impactaron en gran medida la historia del diseño: la película «2001; una odisea del espacio» dirigida por Stanley Kubrick (2 de Abril de 1968), y la llegada del Hombre a la Luna mediante la Misión Apolo XI (20 de Julio de 1969), que fue sustentada principalmente en las ideas del Ing. John Houbolt.

La común necesidad de lograr resultados de alto impacto visual y tecnológico con plazos relativamente exiguos, llevaron en ambos casos a un esfuerzo multidisciplinario colosal que logró extremos de calidad e innovación en el diseño que nos siguen maravillando medio siglo después.

La oportunidad es propicia para analizar los diseños que subyacen en ambos emprendimientos -a la manera de una partida de ajedrez-, el primero de ellos fundamentalmente visual, pero apoyado en modelos a escala, y el segundo de base esencialmente técnica con importantes implicancias en el aprovechamiento del espacio en condiciones extremas de supervivencia.

El objetivo será buscar invariantes, jalones y contrapuntos en los diseños desarrollados por ambos equipos de proyecto, utilizando y evaluando las nuevas tecnologías de modelado paramétrico y fabricación digital.

Mueve Kubrick

La película “2001, una odisea del espacio” refleja las preocupaciones y esperanzas que se respiraban a finales de la década de los ´60 en el contexto de la Guerra Fría, la Carrera Espacial y las promesas y desconfianzas que provocaba la incipiente incorporación de la computadora como ayuda en la toma de decisiones.

Kubrick eligió cuidadosamente el equipo que lo ayudaría a llevar adelante una de las primeras películas de alto presupuesto. Para ello buscó y convenció a Arthur C. Clarke para realizar “una excelente y proverbial película de ciencia ficción”, tomando como base el relato “El Centinela” que Clarke había escrito en 1951.

En cuanto a los detalles técnicos, invitó a los mejores diseñadores de modelos -liderados por el diseñador de producción Harry Lange- que serían utilizados para las escenas espaciales, llevando las tomas a niveles de excelencia técnica, que aún hoy resultarían difíciles de lograr.

Particularmente estudiaremos los diseños contemporáneos que fueron incluidos en la película, elegidos por Kubrick por su innovación y aspecto “futurista”, como ser los muebles de Olivier Mourgue, George Nelson, Geoffrey Harcourt y Eero Saarinen, y la cubertería diseñada por Arne Jacobsen.

El rodaje fue realizado con cierto secretismo en los estudios de la MGM en Borehamwood (Inglaterra) y se apuraron los plazos para que su estreno fuera a principios de 1968. Se temía que la carrera espacial y particularmente, la llegada del Hombre a la Luna -por la NASA o los soviéticos-, pudiera arruinar la expectativa que la película estaba generando.

Houbolt responde

Durante el discurso realizado por el Presidente John F. Kennedy el 12 de Septiembre de 1962 en la Universidad de Rice, quedaba establecida la promesa de que los EE.UU. pondrían un hombre en la Luna antes del fin de la década. Esto parecía ambicioso en aquel momento y casi imposible visto medio siglo después, incluidas las teorías conspirativas sobre la realidad del hecho y especulando con la intervención de Stanley Kubrick en la realización de las “falsas” tomas de video.

Los problemas técnicos eran incontables, la mayoría de ellos a resolver por primera vez, con el agravante que cualquier fallo podría costar la vida de los astronautas. El principal problema derivado de la necesidad de llegar a la Luna con determinada cantidad de carga, fue resuelto por el Ing. John Houbolt que demostró que la mejor solución era el viaje en etapas, con diversos módulos -de comando, de servicio, lunar de descenso y lunar de ascenso- que se iban utilizando a lo largo del recorrido, a partir de varios acoplamientos en órbita terrestre y lunar, este último el de mayor dificultad.

La investigación que llevaremos adelante abarca todo el diseño geométrico del Saturno V -con todos sus componentes-, vehículo gigantesco que impulsó la carga requerida, y especialmente el Módulo de Excursión Lunar (LEM), etapa que efectivamente llegó a la Luna.

Este componente fundamental para completar la misión, fue asignado a la Grumman Aircraft Engineering Corporation, uno de los numerosos subcontratos que posibilitaron el éxito de la colosal empresa. Se trataba de un vehículo de dos etapas -descendente y ascendente- que solamente sería usado desde la órbita lunar hacia la superficie y vuelta.

Las condicionantes de su diseño eran muy particulares y exigentes, ya que debía ser extremadamente liviano, mínimo de tamaño, muy resistente, plegable, maniobrable en vacío y con gravedad lunar (1/6 de la terrestre) y presurizado en parte a 5psi (1/3 de la presión atmosférica).

Serán analizadas todas las etapas por las que fue evolucionando su diseño en sus aspectos geométricos. Durante este proceso que duró años (1963-1969), fueron evaluadas y descartadas diversas propuestas, hasta llegar a la solución que finalmente se adoptó, que representa uno de los productos más eficientes y mejor logrados en la historia del diseño aeroespacial.

Jaque Mate

 

Dejando de lado buena parte de los innumerables aspectos que pueden ser motivo de análisis de la película 2001 y la Misión Apolo, la presente investigación se centrará especialmente en la ergonomía que se percibe en el buen diseño de los objetos de uso y espacios habitables.

 

Para no perder la lógica general en la que estos objetos/espacios fueron diseñados, se modelarán geométricamente y se materializarán mediante fabricación digital todos los elementos físicos que intervienen en ambos eventos. Se evaluarán distintas técnicas de fabricación y montaje, comparando tiempos de ejecución, cantidades de material utilizado y calidad lograda.

 

Las naves vistas en buena parte de la película (EVA Pod, Discovery 1, Orion III, Aries 1B, Space Station V, Moonbus, Orbital Bomb), tanto en su volumetría exterior como en los espacios interiores más importantes, serán interpretadas, modeladas y fabricadas digitalmente, a partir de un profundo análisis de las lógicas utilizadas para su diseño.

 

Para todos los elementos que se representen a escala, se elaborará una ficha técnica, conteniendo la esencia del diseño, junto con todas las características que lo definen, tanto del objeto real como del modelo. A partir de esta información se realizará una publicación que documente todo el proceso.

 

Kubrick temía que sus modelos pudieran ser utilizados en próximas películas de menor calidad, afectando la leyenda que quería crear, por lo que ordenó la destrucción casi total de los modelos físicos originales utilizados en el rodaje. Por esta razón, se tomará el largometraje como fuente primaria de interpretación visual, complementado con planos originales de diseño producidos por el equipo de artistas de la producción. Esto se completará con recaudos escritos de diversas fuentes (bibliografía web e impresa oficial y extraoficial), dibujo técnico y demás documentación gráfica validada.

 

El color de los modelos a escala será tomado de la paleta predominante de la película, que muestra mayormente tonos de blanco, gris, negro y rojo, de manera de asociar rápidamente los diseños durante la exposición que se presentará a mediados de 2019.

 

Se profundizará en el análisis de los objetos de diseño reales que aparecen en la película, junto con sus autores. Es así que se abordará el diseño del sillón Djinn de Airborne Internacional (Olivier Mourgue; 1963), el taburete Nelson Perch de la colección Vitra (George Nelson; 1964), la Action Office 1 N° 64909 de la colección Hermann Miller (George Nelson; 1964), el sillón Model 042 para Artifort (Geoffrey Harcourt; 1960), la mesa de café 35” Round de Knoll (Eero Saarinen; 1957) y los cubiertos Flatware de Georg Jensen (Arne Jacobsen; 1957).

 

En forma paralela y buscando puntos de contacto en los criterios de diseño, se abordará el diseño de la cabina de mando del LEM, la ergonomía, necesidades de visión y movimiento, evaluando los resultados logrados en materia de eficacia en el uso de los escasos recursos.

 

Se modelará parte de la sección ascendente del LEM a escala 1:1 a partir de un workshop con estudiantes de arquitectura y diseño industrial, utilizando materiales económicos, cortados y/o modelados mediante fabricación digital.

 

Con la óptica y los instrumentos que nos aporta la Cuarta Revolución Industrial hemos intentado investigar y poner en valor -desde el punto de vista del diseño-, dos de los hechos más representativos -en sus disciplinas- de la revolución anterior, que durante los últimos 30 años del siglo XX impulsó la aviación, la era espacial, la energía atómica y la cibernética.

Modelos fabricados

Responsables

Arq. Payssé Álvarez M.

Arq. Armagno Gentile, A.

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