PROYECTOS RX

 

Realidades extendidas

S02 2025

Proyecto final, ¿en qué consiste?

Crear una experiencia o espacio inmersivo funcional utilizando herramientas desarrolladas durante el curso, mediante un prototipo interactivo y accesible mediante enlace web o código QR, demostrando habilidades técnicas en renderizado, modelado, materiales y luces, entre otros item. El proyecto debe materializar la reflexión teórica del curso. No es solo un ejercicio técnico, sino la representación de un concepto espacial contemporáneo que explore las posibilidades de la Realidad Extendida (XR) para enriquecer, modificar o crear nuevas espacialidades. El trabajo evidencia una exploración sobre cómo la capa digital (virtual/aumentada) interactúa con o transforma la percepción de un entorno físico o virtual puro, alineándose con los debates sobre la convergencia físico-digital. Se evalúa la experiencia Inmersiva a través de una demostración práctica de habilidades para producir un entorno interactivo. En esencia, el trabajo final es la síntesis práctica y reflexiva del curso, una propuesta inmersiva ejecutable, que evidencie un pensamiento crítico y prospectivo sobre el papel de las tecnologías XR en el futuro del diseño espacial.

Proyectos de estudiantes

Museo Blanes

Nuestro proyecto propone una experiencia inmersiva que dialoga entre el estado actual del Museo Juan Manuel Blanes con su configuración histórica original, como Quinta de Raffo, proyectada por el ingeniero Juan Alberto Capurro. A partir de un registro mediante fotografía 360°, se buscó reconstruir cómo esos mismos espacios en su etapa inicial, articulando ambas temporalidades dentro de un recorrido interactivo. Así, se permite que el usuario explore el edificio comparando presente y pasado de forma simultánea, ofreciendo una lectura comparativa y dinámica del museo. El proceso comenzó con la toma de fotografías 360°, donde se registraron distintos puntos del recorrido para capturar el estado actual del edificio. Luego, las imágenes fueron trabajadas con Gemini para generar versiones modificadas que representarán como podría haberse visto la Quinta Raffo en su épica original. Integrando al mismo tiempo distintos personajes que representan la dinámica social de la época,

Templo Inglés 

En 1840 se le solicitó al gobierno uruguayo por parte de los cónsules de Estados Unidos, Suecia e Inglaterra el permiso de construir un templo Protestante tras la necesidad de culto en un espacio exclusivo para ello. Fue diseñado por el arquitecto Antonio Paulliere, y el 01/01/1844 comenzó la construcción del mismo en Ciudad Vieja, sobre la calle Santa Teresa, en manos del Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales Británicas en Montevideo, Comodoro Purvis, quien colocó la piedra fundamental, es decir, la que dio inicio a la construcción. Se inauguró en 1845, siendo la primera construcción de este estilo en Uruguay y en América Hispana.

Capilla Susana de Soca

En el proyecto se busca mostrar una visualización más inmersiva a la Capilla Susana Soca, destacando los detalles de la Capilla y que a su vez narre la espiritualidad del arte de Susana por medio de un juego de luces generado por el recorrido del sol. Construida en homenaje a Susana Soca, la capilla se concibe como un espacio íntimo, vinculado a la luz y a la espiritualidad poética que Soca trabajaba en su obra.
Susana Soca Blanco (1906-1959) fue una destacada poeta, editora y gestora cultural uruguaya. Es reconocida por su importante labor en la difusión de la literatura y el arte, y por su influencia en los círculos intelectuales de su época.

Ciudadela

«Esta plaza es el testigo silencioso de nuestra historia, donde cada piedra cuenta la independencia y la dignidad de un pueblo.» José Gervasio Artigas

Se ubicaba donde hoy está Plaza Independencia; su posición original está señalada actualmente por el monolito que recuerda la histórica Puerta de la Ciudadela. La Ciudadela, construida por los españoles en el siglo XVIII, era la entrada principal a Montevideo amurallado, controlando accesos mediante puente levadizo. Entre 1829 y 1833 fue demolida para permitir la expansión urbana, simbolizando el paso de una ciudad fortificada a una ciudad abierta.

Casa Vilamajó

Realizada en una etapa en la cual Vilamajó renovaba su lenguaje expresivo, la obra trasluce diversas inquietudes. El predio en esquina, elevado sobre la vereda e inserto en un tejido de borde cerrado pero con jardines, contribuyó a que desechara la habitual alineación frontal. En una actitud extrovertida, creó espacios abiertos, retirándose de la esquina con un prisma recostado al encuentro de las medianeras. Los patios de intermediación con el espacio público están modelados por desniveles, vegetación, un espejo de agua de influencia hispanoárabe y una escultura como cita histórica.

Iglesia Cristo Obrero

La Iglesia de Cristo Obrero, diseñada por Eladio Dieste en Atlántida –  Uruguay, destaca por su innovador uso del ladrillo armado. Sus bóvedas ondulantes y muros curvos crean una estructura ligera y expresiva sin pilares tradicionales. La luz natural, filtrada a través de pequeñas perforaciones, realza la textura del material y genera un espacio espiritual único. Considerada un hito del modernismo regional, fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021.

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!