Desde el Centro de Integración Digital les dejamos a disposición el modelado del Monumento Cósmico de Joaquín Torres García, FILE-TO-PRINTER (.STL). Con el objetivo de que puedan descargarlo libremente y hacer sus propias impresiones.
El Monumento Cósmico materializa un proceso de mapificación, un mapa mental de la ciudad y el cosmos, impreso en la piedra. Está compuesto por bloques de granito rosado, que conforman una trama de ortogonales, en los que se tallan una serie de signos que integran el universo torresgarciano, con el sol y el hombre al centro de la composición. Acompañan al monumento una piedra horizontal en la que se muestran las coordenadas de Montevideo y Buenos Aires en relación al continente europeo y una estela de granito grabada con una dedicatoria al sol-INTI. De esta forma Joaquín Torres García, autor del Monumento Cósmico, sitúa su arte en el simbolismo solar y lo vincula al mundo precolombino, mostrando así su intención de identificar no sólo un espacio urbano sino un espacio cósmico.
La inscripción de la estela es la siguiente:
El sol –Inti- el antiguo padre del continente preside todo lo que vive sobre la tierra, en el aire, en el agua y en la conciencia de los hombres. Que la ley de unidad que representa y que junta a estas piedras sea también nuestra regla y que nos junte para vivir en armonía. MCMXXXIX
Hay una búsqueda de la relación armónica de las partes con el todo que aparece de forma obsesiva en Torres. Los volúmenes que rematan el monumento: el cubo, la esfera y el tetraedro, están ordenados según la regla áurea. En el texto tallado en la piedra, Torres nombra la ley de unidad, la regla y la armonía, tres elementos conectados e integrantes de su cosmovisión. En esta búsqueda de la armonía con la cual finaliza el texto impreso, se enmarcan la elección del material y del sitio para implantar el monumento por parte del artista. La materialidad elegida es el granito. La imagen sublime del duro granito de la parábola rodoniana emerge en el paisaje urbano y el poder de la voluntad se materializa así en el monumento. El sitio elegido es el parque y en forma coincidente con la materialidad, nuevamente una asociación rodoniana, el parque elegido es el Parque Rodó.
Texto elaborado por Ana Laura Goñi.