PROYECTOS PAD

 

Producción Audiovisual Digital

S02 2024

Proyecto final: Audiovisual

Durante el segundo semestre del 2024, en el curso de Producción Audiovisual Digital, los estudiantes desarrollaron una pieza audiovisual a partir de un producto realizado en contexto académico (carreras de diseño y arquitectura). Dentro de la consigna, se debían combinar tanto animaciones creadas en entornos digitales de los productos elegidos, como grabaciones en entornos reales.
El resultado pretende la aplicación de todas las herramientas abordadas en el curso para la preproducción, producción y postproducción: creación de guiones técnico y literario, moodboard, storyboard, aspectos técnicos de fotografía, animación digital, edición de audio y video, etc.

Antecedentes de MAD

Equipo de estudiantes: Martina García, Belén Dupont, Erika Moreira y Mariana Solaro.

Argumento: Esta entrevista tiene como objetivo analizar el surgimiento del curso optativo Materialidades Digitales en FADU-UDELAR, su propósito y los temas que abarca. Además, se busca explorar cómo se visualiza su desarrollo a futuro y las posibles formas de implementación en diversos contextos educativos. Como complemento, se incluyen declaraciones de estudiantes que comparten su experiencia y punto de vista sobre la materia, enriqueciendo la comprensión de su impacto y relevancia.

Del croquis al proyecto 1:1 sobre el proceso de diseño

Equipo de estudiantes: Reggina Machado, María Paz Ozman y Viviana Salmini.

Argumento: Basado en el proyecto 1:1 del Taller Danza, en FADU-UDELAR.

Audiovisual sobre el proceso de diseño en MAD

Equipo de estudiantes: Corina Jesús, Samira Meirelles y Fernanda Pereira.

Argumento: En el curso de Materialidades Digitales (MAD) de FADU-UDELAR, el diseño se convierte en un proceso de exploración digital. Los estudiantes enfrentan el desafío de transformar conceptos abstractos en modelos tangibles, utilizando herramientas avanzadas de modelado.

Audiovisual «Aliens Ancestrales»

Equipo de estudiantes: Agustin Casado, Agustin Ganaghippi, Candela Morales, Natalia Coelho y Tomas Solaro.

Argumento: Documental que toma como referencia a History Channel sobre antiguas ruinas, basado en la temática del proyecto 1:1 del taller Danza en FADU-UDELAR. Con la intención de recrear una civilización perdida en el tiempo. Sinopsis: «Hace 10.000 años, en lo que hoy conocemos como Casavalle, una misteriosa civilización levantó un imponente templo de más de 60 metros de profundidad. Pero la pregunta que surge es: ¿Fueron realmente ellos quienes lo construyeron?»

Estudiante: Eleuterio Brum

Argumento: Basado en el proyecto 1:1 del Taller Danza, en FADU-UDELAR.

 

Audiovisual ficción sobre MAD

Equipo de estudiantes: Felipe Gómez, Alejandro Goldie, Matias Napias y Leidy Telesca.

Argumento: El cortometraje busca incorporar las maquetas utilizadas en el curso optativo de Materialidades Digitales (MAD), integrando una narrativa basada en la experiencia negativa de uno de los alumnos al realizarlas. La historia toma como base el género de ciencia ficción para desarrollar un relato intrigante y lleno de giros inesperados.

Equipo de estudiantes: Abigail Velazquez, Anthuan Alverti, Lucas Furtado y Sofía Calabiug.

Argumento: Basado en el ejercicio Making Pavilions de la Maestría en Construcción de en FADU-UDELAR.

Audiovisual sobre antecedentes del proyecto 1:1

Equipo de estudiantes: Lautaro Pagani, Frank Celada, Rodrigo Díaz y Felipe Cardozo.

Argumento: El proceso del Audiovisual estará compuesto por las escenas de la entrevista de Marcelo Staricco y la creación de las animaciones de los proyectos seleccionados para contar el Uno:Uno. El proceso consistirá en una  introducción al tema, luego será una composición de escenas nuestras contado sobre 1:1, que decidimos hacer con una línea de tiempo tomando la primera edición, las más relevantes y la última, mezclando esto con las escenas de la entrevista de Marcelo Danza y las animaciones.

 

Audiovisual documental sobre MAD

Equipo de estudiantes: Francisco Castro, Renzo Di Marco, Joaquín Torres y Luc Laferranderie.

Argumento: Se abordan los antecedentes del curso optativo Materialidades Digitales de FADU-UDELAR.

 

Documental sobre el proyecto Making Pavilions

Equipo de estudiantes: Kiara Aceredo, Emilia Corneli, Marité Méndez y Giuliana Moranzoni.

Argumento: Basado en el ejercicio Making Pavilions de la Maestría en Construcción de en FADU-UDELAR.

Audiovisual sobre producción de Making Pavillion

Equipo de estudiantes: Belen Do Santos, Agustín Pisano, Martín Colombo y Joaquín Echevarría.

Argumento: Basado en la producción del ejercicio Making Pavilions de la Maestría en Construcción de en FADU-UDELAR.

 

Documental sobre el proyecto Making Pavilions

Equipo de estudiantes: Nazarena Amaral, Mariana Barreira, Facundo Freitas, Juan Pablo Gallardo y Guidaí Giles.

Argumento: «Cuatro personas sentadas en un sillón de una sala de estar. La televisión está en las noticias, en donde anuncian el robo de una maqueta invaluable. Los personajes empiezan a charlar sobre cuánto se puede hacer con 10 millones de dólares.» Basado en el ejercicio Making Pavilions de la Maestría en Construcción de en FADU-UDELAR.

Consigna «Un minuto de película»

Durante el semestre se les propuso a los estudiantes una consigna llamada «Un minuto de película». La misma constaba en construir un relato audiovisual de 1 minuto tomando en cuenta las siguientes condiciones:

1. Elegir puntos de vista diferentes en las tomas (picado, horizonte bajo, contrapicado, etc.)
2. Tomar en cuenta encuadre y movimiento de cámara.
3. Condiciones de luz distintas de día normal o medio día.
4. Punto de interés – Enfoques
5. Prever fuentes sonoras, ambiente, voces, así como agregar música.
6. Agregar pequeño relato, voz en off, de personajes (cuidar fuente y grabación).
7. Créditos.
8. Elegir espacios urbanos, públicos (no hogares) de preferencias.

El hábito 28 días después…

Se tomó como referencia la película «28 días después» dirigida por Danny Boyle (2002). 
Estudiantes: Joaquín Torres, Francisco Castro, Renzo Di Marco y Luc Lafarranderie.

Un pequeño caos

Se tomó como referencia la película «Un pequeño caos» dirigida por Alan Rickman (2015).
Estudiantes: Mariana Barreira, Guidai Giles, Nazarena Amaral, Facundo Freitas y Juan Pablo Gallardo

Un pequeño caos

Se tomó como referencia la película «Un pequeño caos» dirigida por Alan Rickman (2015).
Estudiantes: Martín Colombo, Belén Do Santos y Joaquín Echevarría.

Sacrificio

Se tomó como referencia la película «Sacrificio» (Andrei Tarkovsky, 1986).
Estudiantes: Alejandro Goldie, Mateo Napias, Felipe Gómez y Leidy Telesca.

Sacrificio

Se tomó como referencia la película Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986).
Estudiantes: Kiara Aceredo, Emilia Cornelli, Marité Méndez y Giuliana Moranzoni.

Los perros

Se tomó como referencia la película «Perros de la calle» (Quentin Tarantino, 1992).
Estudiantes: Abigail Velázquez, Lucas Furtado, Sofía Calabuig y Anthuan Alberti.

Tarde de perros

Se tomó como referencia la película Tarde de Perros (Sidney Lumet – 1975).
Estudiantes: Reggina Machado, Viviana Salmini y María Paz Osman.

 

A la hora señalada

Se tomó como referencia la película «A la hora señalada» (Fred Zinnemann, 1952).
Estudiantes: Guimarae, Larrasolo, Plada, y Gamarra.

El hombre invisible

Se tomó como referencia la película «El hombre invisible» (James Whale, 1933).
Estudiantes: Natalia Coelho, Agustin Ganachippi y Candela Horjales.

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!