PROYECTOS FINALES MAD

 

S02 2024

Materialidades Digitales (MAD)

Durante el segundo semestre del 2024, en el marco del curso optativo Materialidades Digitales, se planteó a los estudiantes que desarrollaran distintos modelos digitales para que posteriormente fueran fabricados a partir de tecnologías de fabricación digital.

Partiendo de una inspiración biomórfica, los estudiantes debían realizar una síntesis, y posterior modelado. En una primera instancia modelaron en software Rhinoceros 3D  y posteriormente a partir de diseño paramétrico a través del software Grasshopper (extensión dentro de Rhino) para la fabricación en Impresión 3D FDM.

A continuación se presentan los trabajos realizados por estudiantes:

Hongo Morchella

«La Dahlia Burlesca fue elegida como inspiración biomorfica por su estructura y la forma de sus pétalos. Para sintetizar su forma, se aumentó la curvatura de los pétalos, logrando un diseño más abstracto y adaptable. La base de la composición es una semi esfera, alrededor de la cual se distribuyen los pétalos.»

Estudiantes: Antonella Teodoro y Camila Benitez

Almeja
«Como inspiración biomorfica, comenzamos creando una almeja con el software Grasshopper. Partimos de una curva «madre» la cual siendo escalada y transformada en sus ejes logra dar con la figura buscada. Como detalles finales se incluyeron líneas gruesas a lo largo de la almeja.»

Estudiante: Santiago Aste e Iñaki de los Santos

 

Bicho bolita

«Nos inspiramos en los Oniscídeos, el «bicho bolita», para recrear su forma hicimos una serie de puntos unidos por una curva, que al ser repetida y escalada de manera paramétrica concluye la forma elegida. Luego se crearon tubos que seguían el recorrido de las curvas, y esferas en toda la extensión del objeto.» 

Estudiantes: Franco Doliotti y Nahuel Bentancor

Flor cactus

«Para llevarlo a cabo, comenzamos estableciendo varios puntos que definieron las curvas de la flor. Luego, incorporamos las
curvas para dar forma a los pétalos. Una vez que obtuvimos la forma básica del pétalo, procedimos a crear el relleno correspondiente. Con el pétalo ya definido, multiplicamos su diseño
diez veces para formar la primera capa base de la flor cactus. Finalmente, superpusimos estas capas utilizando diferentes tamaños y escalas para lograr un efecto visual más interesante.»

Estudiantes: Belén Camesasca y Eugenia Viscay

Ave

«Comenzamos con unas curvas de «Bezier», cuyos vectores se pueden modificar en el algoritmo para luego continuar con una serie de barridos para formar la mitad del modelo, se aplicó un «Mirror» para formar el volumen principal, y para finalizar se generaron dos grupos de esferas con «Populate», unas que se agregan al modelo y otras que sustraen el espacio que ocupan en el mismo.»

Estudiantes: Mateo Carreño y Santiago Méndez

Erizo de mar

«El modelo se inspira en el esqueleto del erizo de mar, resaltando su subdivisión en gajos y sus texturas. Se diseñaron dos tipos: un gajo redondeado con textura prominente
y otro achatado con texturas más sutiles, sintetizadas mediante esferas de tamaños variables según su disposición. El trabajo exploró la reinterpretación geométrica de formas orgánicas, así como la simetría y el contraste entre texturas y superficies.»

Estudiantes: Ignacio Peña y Martina Codesal

Cerebro

«Se eligió el cerebro humano como inspiración biomorfica. Se intentó representar la forma volumétrica y un tratamiento de superficie parecidas a la inspiración.»

Estudiantes: Jimena Malowany y Constanza Corona

Mantaraya

«Se trabajaron líneas dinámicas y curvas orgánicas que reflejan su movimiento y equilibrio, dando lugar a formas fluidas y funcionales en armonía con el entorno.
La geometría se basó en las curvas de sus aletas y en texturas que integran el diseño al paisaje, imitando cómo la matarraya se mimetiza
con el mar.»

Estudiantes: Eleuterio Brum y Rodrigo Dardano

Cactus

«Observamos el patrón que posee el cactus, éste parece generarse por una serie de gajos superpuestos que giran sobre un eje central. Comenzamos en Grasshopper formando un solo gajo, el cual construimos utilizando elipses de diferentes tamaños, colocadas siguiendo un eje vertical a distancias variadas. A partir de aquí parametrizamos el modelo, construimos pinchos que colocamos sobre la superficie del gajo los cuales siguen una curva generada en Rhino, estas formas pueden variar en cantidad, así que las
generamos a partir de un “slider” cambiando el número de pinchos a voluntad.»

Estudiantes: Daniela Recuero y Matías de los Santos

Alcachofa

«Se diseñó su forma base en Grasshopper, generando un volumen que definiera su estructura principal. Luego, en Rhinoceros, se modeló una hoja característica, que se distribuyó a traves de diversos parametros sobre la superficie base.
El resultado fue una representación digital desvirtuada de la alcachofa inicial, que combina el diseño orgánico, la precisión técnica y la flexibilidad para adaptaciones.»

Estudiantes: Evelyn de Mello y Juan Manuel Pasarello

Aloe Vera

«El modelo inspirado en el Aloe Vera será impreso en una UltiMaker 2+ Connect usando filamento de 2.85 mm, con una altura de capa de 0.02 mm, 10% de relleno y sin soportes. Se orientará horizontalmente para optimizar estabilidad y evitar salientes, con un tiempo estimado de impresión de 11 horas y 33 minutos. El diseño
modular y el post-procesado ligero garantizarán calidad y acabado estético.»

Estudiantes: Valentina de Mello y Romina Varela

Medusa

«Sintetizamos su forma en dos elementos principales: la cúpula, con líneas radiales que evocan su textura orgánica, y los tentáculos, reinterpretados con esferas en relieve que aluden a las ventosas de pulpo. El diseño abstrae y reimagina su estructura natural, fusionando texturas, patrones y volúmenes para un resultado equilibrado y dinámico.»

Estudiantes: Camila Llanes-Nicole Gómez

Aloe – Estrella de mar

«Como inspiración biomórfica se tomó una estrella de mar y un aloe en espiral. A partir de un análisis de cada objeto seleccionamos algunos de los aspectos más significativos de cada uno. De la estrella, destacamos sus formas geométricas simples, como el pentágono y triángulo. Del aloe, tomamos la forma de sus pétalos, su disposición en espiral y la graduación de tamaño a medida que se alejan del centro.»

Estudiantes: Santiago Olivera – Mateo Jardim

Medusa

«Dividimos la medusa en dos partes, la cabeza y los “tentáculos”. Para los tentáculos se buscó generar una superficie ondulada la cual colocamos en dos escalas distintas.
La cabeza por otro lado la visualizamos como una superficie curveada, pero esta vez generada con un ducto base copiado en base a un eje axial.»

Estudiantes: Naomi Magariños – Nicolás Pieri

Ciprés

«De la fruta abierta de un ciprés, se tomaron las formas orgánicas y geométricas.
El proceso de diseño se centró en la creación de dos piezas principales, la primera es una pieza madre con una forma ovalada que representa la base estructural del modelo. La segunda, consiste en elementos más pequeños que se repiten
alrededor de la pieza madre, logrando una composición inspirada en la forma inicial.»

Estudiantes: Martina Miranda y Ana Zuccarino

Caracola de mar

«El algoritmo generó una espiral biomórfica inspirada en las caracolas marinas, manipulando parámetros como el diámetro, número de vueltas y coeficientes de expansión.
La forma resultante refleja el crecimiento natural y fluido de las estructuras orgánicas, logrando una solución visualmente armónica dentro del diseño paramétrico.»

Estudiantes: Ana Montiel y Franco Rodríguez

Estrella de mar

«La estrella de mar está girada sobre sí misma, desarrollada mediante un proceso paramétrico en Grasshopper. A partir de una semiesfera inicial, se generaron puntos y planos entrelazados para formar los «brazos» de la figura, los cuales se giraron progresivamente hasta lograr la forma
deseada. Este enfoque permitió explorar una geometría dinámica y compleja, enfatizando el movimiento y la fluidez natural de la estrella. El principal desafío surgió al intentar cerrar el volumen, ya que las líneas y planos inicialmente no coincidían completamente, lo que dificultaba la creación de una superficie continua.»

Estudiantes: Sofía Salgado

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