Materialidades Digitales (MAD)
En el marco del curso Materialidades Digitales, se planteó a los estudiantes que desarrollaran distintos modelos digitales para que posteriormente fueran fabricados a partir de tecnologías de fabricación digital.
Partiendo de una inspiración biomórfica, los estudiantes debían realizar una síntesis, y posterior modelado. En una primera instancia modelaron en software Rhinoceros 3D para la fabricación en corte láser y posteriormente a partir de diseño paramétrico a través del software Grasshopper (extensión dentro de Rhino) para la fabricación en Impresión 3D FDM.
A continuación se presentan algunos de los trabajos realizados.
Entregas de impresión 3D
Mariquita
«Nos gustó la idea de trabajar con la estructura de una mariquita, para ello quisimos darle énfasis en sus característicos puntos negros, ubicados en sus élitros. Para poder representar los puntos negros, decidimos darle importancia generando aberturas en la superficie, la cual parte de dos medias esferas superpuestas.»
Estudiantes: Giacomo Astengo y Lucas Ruiz
Cabeza de serpiente
«Nuestro modelo fue inspirado en la cabeza de una serpiente. Para generar dicha forma optamos por crear una curva con la forma de una parte de la misma, para luego revolucionarla. Luego le colocamos esferas a lo largo y ancho de toda la cabeza para darle una volumetría y textura diferente.»
Estudiantes: Maiten Pérez y Aline Versteegh
Rana Dardo Azul
«Para el proyecto, elegimos la Rana Dardo Azul (Dendrobates azureus) como inspiración biomórfica debido a sus colores vibrantes y patrones distintivos. Nuestro objetivo fue crear un modelo 3D que capturara la esencia de la rana de manera abstracta, explorando formas geométricas inspiradas en su apariencia. Utilizamos Rhinoceros 3D y Grasshoper para experimentar con diferentes configuraciones y refinar el diseño.»
Estudiantes: Fabricio de León y María Noel Castro
Red enlazada
«Se realizo una abstracción de una flor de loto, a través de 3 rasgos principales de la misma.»
– Circunferencia céntrica
– Dirección de los pétalos
– Red enlazada
Estudiantes: Michell Andrade y Marcos Suárez
Hongo de eucaliptus
«Como elección de inspiración tome un hongo de eucaliptus. Mi idea era dividir al hongo en 2 partes, en la parte superior decidí interpretarlo como dos curvas desplazadas a cierta altura, que luego se unen entre si. Luego en la parte inferior elegí hacerla de forma poligonal con una extrusión. Intente hacerlo de la manera mas irregular posible dentro de las herramientas que encontré ya que el objeto original así se ve.»
Estudiante: Eugenia Paroli
Fruto de magnolia
«Tomamos como inspiración biomórfica el fruto
de una magnolia. Se parte de una curva para
generar una revolución y así formar la estructura
base para luego posicionar por secciones sus
folículos. Estos están hechos a partir de una
ovoide chato con una ranura en el centro.»
Estudiantes: Axcel Spinelli y Erika Mayes
La ostra
«La ostra nos muestra un patrón de crecimiento radial, expandiéndose desde un punto central hacia fuera. Al modelar se buscó generar una única pieza fiel a su estructura natural, la cual distribuye las tensiones de manera uniforme.»
Estudiantes: Lucía Pizarro y Helen Alano
Dracaena Draco
«Nuestro objeto de estudio es el árbol coloquialmente conocido como “Árbol sangre de Dragón” o Dracaena Draco; su peculiar forma en donde las ramas buscan el sol y las hojas nunca están por debajo de éstas, nos llamó la atención, y como éstas se sitúan formando una especie de semi esfera que cubre la copa del árbol.»
Estudiantes: Camila Marrero y Antonio Martínez
Mariquita siete puntos
El trabajo fue realizado tomando como inspiración biomorfica al escarabajo «Coccinella septempunctata», conocido como siete puntos. El mismo tiene un caparazón de colores y puntos habitualmente negros.
Estudiante: Giuliana Amor
Mulita Sine
«Se buscó generar un modelo en base al caparazón de la Mulita «Dasypus hybridus» . Como síntesis buscamos resaltar las partes lisas y las partes sinusoidales del caparazón.»
Estudiantes: Emiliano González y Manuel Ramos
Ostión
«Elegimos la forma de un Ostión como inspiración, sintetizamos su forma de semi círculo que termina en punta ondeantes, ésta le da volumen al caparazón.»
Estudiantes: Sofia Luján y Candela Mansilla
Pomelo
«La inspiración biomorfica que se eligió es un pomelo, la elección nos pareció interesante para abordar el patrón que se consigue al dividir el pomelo a la mitad, este patrón se forma a partir de los gajos interiores que contiene el pomelo. Nos quedamos con la mitad inferior para trabajar.»
Estudiantes: Melanie de los Santos y Santiago Jaime
Ananá – Piña
«Lo principal que tomamos de nuestra elección biomórfica fue la forma geométrica de la morfología de la piña (semi-ovalada), seguido de aquello, decidimos realizar una abstracción del patrón de escamas que presenta la cascara de la fruta. La elección final para representar las escamas fue la figura de la pirámide, utilizando el recurso de repetición a lo largo de la superficie ovalada de la piña.»
Estudiantes: Andrea Camarote y Martina Marchese
Cactus
«Nuestra elección de inspiración biomorfica se trata de un cactus erizo. Estos se caracterizan por su forma esférica y sus costillas pronunciadas que se extienden verticalmente desde la base hasta la parte superior. La simetría radial del cactus y sus costillas ligeramente curvas, nos brindaron una base sólida para el modelado. Definimos trabajar sobre la parte exterior del cactus dejando así su interior vacío.»
Estudiantes: Guillermo Alvarez y Julieta Cotelo
Cactaceae
«Para realizar nuestro proyecto decidimos tomar como referencia una especie de cactus que es el “cactus espiral-espiralado”. Para su construcción partimos de un volumen al que le generamos una torsión, para posteriormente agregarle pequeñas esferas que simulan ser las espinas.»
Estudiantes: Delfina Fonticiella y Candela Silveira
Medussa
«Como idea principal partimos de la inspiración biomórfica del animal acuático medussa, queríamos hacer énfasis en los tentáculos, darle una forma geométrica, como son los prismas de base circular ,y darle un efecto de movimiento. A su vez, también queríamos expresar la parte superior de la medussa de una manera mas abstracta creando como picos en forma de cono para generar una gura de carácter irreal.»
Estudiantes: Leandro Galoso y Valentina Delgado
Hongo falsa oronja
«Como inspiración tomé un hongo comúnmente conocido como falsa oronja. Buscando replicar su forma, poniendo énfasis en un punto clave de su conformación, la unión del tronco con el sombrero y qué posibilidades de diseño y constructivas podía haber ahí.»
Estudiante: Vicente Benitez
El cuerno helicoide
«Como forma preliminar de inspiración se utilizaron los cuernos distintivos de una especie de cabra llamada Markhor, nativa de Asia. Se eligió abordar el trabajo haciendo énfasis en un solo cuerno para evitar la repetición de la figura y se identificó el helicoide como la forma geométrica disparadora para el trabajo.
Luego de una observación se determinaron algunos aspectos claves para la conformación del modelo: Por un lado, la circunferencia del helicoide debe ampliarse en la base, en referencia a la punta superior. Similarmente, el grosor del espiral también debe achicarse entorno a la parte de arriba del modelo.»
Estudiante: Josefina Peñalva
Escarabajo tortuga de oro
El modelo fue inspirado en el escarabajo tortuga de oro. Decidimos tomar la forma y simplificarla con una elipse deformada para el cuerpo y la cabeza del mismo. Además le agregamos esferas en el exterior del cuerpo que hacen alusión a los «puntos» que tiene el insecto.
Estudiantes: Guillermo Sardeña y Gerardo Alvarez
Piña
«Abstracción volumétrica y reinterpretación de la trama geométrica en la superficie de una piña de pino cerrado.»
Estudiantes: Camila Silva y Florencia Franchini
Cristatus
«Nos inspiramos en un tipo de Euphorbia Lactea, una planta asiática. Tiene una forma ondulada en espiral creciente. Quisimos lograr hacer una forma semejante pero estética, comenzando por una superficie con una forma orgánica, siguiéndola con capas continuas que a su vez se rotan.»
Estudiantes: Martina Bula y María Pía Vargas
Cola de Cascabel
«Se pensó en el modelado de la cola de cascabel por el interés que despierta su forma y sonido particular.
Buscamos una síntesis en su morfología, geometrizándo sus partes para resultar en un espiral, el cual hace referencia a la naturaleza de la posición de las serpientes (estar enroscadas). Compuesto por esferas que van disminuyendo su radio progresivamente, al igual que la forma original de su extremidad trasera.»
Estudiantes: Facundo Bergara y Mariana González
Pulpo
«Para nuestro proyecto nos inspiramos en el pulpo común (Octopus Vulgaris), conocido por su cuerpo compacto y sus ocho tentáculos. Para recrear la cabeza del pulpo, utilizamos una secuencia de circunferencias unidas por una superficie continua. Los tentáculos fueron modelados a partir de una curva, replicada mediante un array polar. Además, añadimos una textura rugosa al cuerpo del pulpo, representada con medias esferas distribuidas sobre la superficie del modelo.»
Estudiantes: Carolina Iglesias y María José Arijón
Camaleón
«Para la realización de la pieza nos inspiramos en un camaleón, específicamente en la cola del mismo. Primeramente realizamos la cola tal cual la veíamos en la imagen, a continuación, para esta pieza, desarrollamos más ampliamente la misma: alargamos la cola en una dirección vertical, estirándola y dándole mayor espacialidad. En tanto a la forma, nos guiamos por la geometría de un espiral cambiando distintos parámetros hasta llegar a la cantidad de giros, altura y ancho deseados. Finalmente le dimos espesor a la línea descrita por el espiral.»
Estudiantes: Sofia Larrásolo y Evelyn Silveira
Pulpo dumbo
«El proyecto comenzó con la idea de crear un diseño que fusionara las formas naturales de la inspiración
biomorfica con formas geométricas, resultando en una sintetización de la curvatura de una mantarraya.
El proyecto buscó crear un diseño innovador y funcional que respeta la estética natural mientras incorpora la curvatura de la geometría de la especie.»
Estudiantes: Francisca Comas y Victoria Rodríguez
Mantarraya
«El proyecto comenzó con la idea de crear un diseño que fusionara las formas naturales de la inspiración
biomorfica con formas geométricas, resultando en una sintetización de la curvatura de una mantarraya.
El proyecto buscó crear un diseño innovador y funcional que respeta la estética natural mientras incorpora la curvatura de la geometría de la especie.»
Estudiantes: Francisca Comas y Victoria Rodríguez
Frutilla
«Elegimos una frutilla como inspiración biomórfica», aunque tenga una analogía con la frutilla, elegimos jugar un poco con su diseño y forma convirtiéndola en un figura única.»
Estudiantes: Lucas Albin y Mariana Díaz
Entregas de corte láser
Vinca Minor
El trabajo fue realizado tomando como inspiración biomorfica al Pulpo dumbo. Así como otros pulpos, el Emperador Dumbo tiene la capacidad de cambiar de color según su estado de ánimo. Sin embargo, difiere de otras especies de cefalópodos por el hecho de que sus ocho brazos están unidos, como palmeados.
Estudiante: Javier Pena
Hongo falsa oronja
«Como inspiración tomé un hongo comúnmente conocido como falsa oronja. Buscando replicar su forma, poniendo énfasis en un punto clave de su conformación, la unión del tronco con el sombrero y qué posibilidades de diseño y constructivas podía haber ahí.»
Estudiante: Vicente Benitez
La ostra
«La ostra nos muestra un patrón de crecimiento radial, expandiéndose desde un punto central hacia fuera.
Al modelar se buscó generar una única pieza fiel a su estructura natural, la cual distribuye las tensiones de
manera uniforme.»
Estudiantes: Lucía Pizarro y Helen Alano
Piña
«Abstracción volumétrica y reinterpretación de la trama geométrica en la superficie de una piña de pino cerrado.»
Estudiantes: Camila Silva y Florencia Franchini