WORKSHOP 06

Textiles 3D. Introducción al modelado y la impresión 3D para el diseño y desarrollo textil.

Acerca del workshop

El Workshop se desarrollará a lo largo de tres días, el mismo abordará una introducción al modelado y la impresión 3D como herramientas que nos permiten explorar creativamente
nuevas posibilidades en el diseño y desarrollo de textiles.

En el primer encuentro se presentará brevemente el concepto de fabricación digital, en particular la impresión 3D. Mostraremos artistas y diseñadores textiles y de moda referentes que estén actualmente trabajando con esta tecnología y discutiremos la relevancia de la incorporaciones de las herramientas de fabricación digital en el diseño textil. Se presentará el trabajo Textiles 3D para luego explicar sobre el funcionamiento de las impresoras 3D. Estudiaremos cómo funcionan, qué tipo de impresoras existen, con qué materiales se trabaja, estrategias de diseño, y programas de modelado y mecanizado.

Durante el segundo encuentro tendremos una instancia introductoria de modelado 3D utilizando Rhinoceros. También mostraremos repositorios online de modelos libres para descargar. Durante la segunda mitad se planteará una premisa con la cuál trabajaremos la clase siguiente. La idea es que cada participante del Workshop bocete, modele e imprima un módulo encastrable de tamaño máximo de 3*3*3cm. Se trabajará con figuras geométricas básicas.

En el último encuentro se mostrará cómo hay que preparar los archivos digitales para la impresión, como preparar la impresora, y mostraremos cómo mandar a imprimir las piezas que diseñaron.

Lunes 06 de Mayo:
Fabricación digital – impresión 3D. Casos de estudio y ejemplos en el diseño textil.

Martes 07 de Mayo:
Modelado 3D en Rhinoceros. Premisa trabajo práctico.

Miércoles 08 de Mayo:
Uso de impresoras 3D. Fabricación de los resultados del trabajo práctico.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes y docentes de la FADU, que sientan curiosidad por el modelado y la impresión 3D. Se priorizará la participación de estudiantes y docentes de la carrera Diseño Industrial perfil Textil-Indumentaria. No se requieren conocimientos previos.

Se recomienda contar con una computadora personal con los softwares Rhinoceros 8 (modelado, cuenta con una licencia de prueba por 90 dìas) y Cura Ultimaker (impresión 3D, gratuito) instalados previo al inicio del workshop. No es indispensable

Fechas:

Horarios:

Los tres días, de 13.00 a 16.00 hs.

Cupo:

Máximo: 18 integrantes.

Lugar:

Centro de Integración Digital (salón 11 de la FADU), será modalidad presencial.

Fecha de inscripción:

22 al 26 de Abril

Equipo responsable:

Maite Sosa

Mariana Silveira

Formulario de inscripción

En caso de estar interesado en participar del workshop, se solicita completar el siguiente formulario.

Período de inscripción finalizado

Debido a que el número de inscriptos superó el cupo máximo determinado, a continuación se encuentra disponible la lista de los estudiantes y docentes seleccionados a través de sorteo y por tanto participantes de la quinta instancia de Workshop: «Textiles 3D».

ASISTENTES

• Anghi Britos
  • Julieta Olmedo
  • Rodolfo Opazo

NOTA: En caso de que estudiantes o docentes seleccionados no participen del Workshop se dará lugar a los suplentes. De esta forma les solicitamos a los mismos asistir a la primer instancia del workshop.

Solicitamos a aquellos estudiantes que hayan sido sorteados y no puedan asistir al mismo, nos notifiquen para darle el lugar a otro interesado. Los esperamos a todos el próximo lunes 6 de mayo a las 13hrs en el Centro de Integración Digital (FADU).