Congreso SIGraDi

Punta del Este 2023

El Centro de Integración Digital (CID) invita a toda la comunidad FADU a la realización del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Universitario Regional Este (CURE), de Maldonado, los días 29 Nov, 30 Nov y 1 Dic.

El cronograma de actividades y los formularios de registro ya están disponibles en el sitio web (https://www.sigradi.org/sigradi2023/).

Acerca del congreso

La situación global surgida tras la incertidumbre planetaria provocada por el coronavirus, conocida como el «Great Reset», puso de manifiesto la fragilidad de ciertas creencias previas a la crisis, al tiempo que desbloqueó los vectores de aceleración hacia la construcción de nuevos futuros posibles. Estos ya no se interpretan como una unidad ineludible y singular, sino como espacios de pluralidad, donde coexisten lo probable, lo deseable y lo verosímil. Los paisajes emergentes del gran reseteo se presentan en clave de ficción especulativa.

Son paisajes de convergencia entre lo físico y lo digital; entre lo biológico y lo maquínico; entre
futurizaciones, futuribilidades y virtualidades.

El XXVII Congreso SIGraDi nos invita a reflexionar sobre los paisajes acelerados emergentes de la tecno-diversidad actual y su proyección hacia la tecnopolítica futura.

Keynotes

Neal Leach

Profesor en arquitectura y
Arquitecto

Profesor en arquitectura y arquitecto licenciado en Reino Unido. Actualmente dirige el programa de Doctorado en Diseño de la FIU, y también ha impartido clases en otras destacadas escuelas, como AA, Harvard, Columbia, Cornell, IaaC y SCI-Arc. Es cofundador de DigitalFUTURES, antiguo investigador de la NASA en el desarrollo de tecnologías de impresión 3D para la Luna y Marte, y académico de la Academia de Europa. Ha publicado más de 40 libros sobre teoría arquitectónica y práctica digital editados en 8 idiomas diferentes.

María Kuptsova

Artista, arquitecta e
investigadora

En su práctica explora formas sintéticas de inteligencia y estética, creando objetos, sistemas, procesos e interfaces ciborgánicos. Su
investigación doctoral apunta a la posibilidad de desarrollar una técnica de diseño biomecánico para dotar de inteligencia biológica a objetos inorgánicos y entornos sintéticos. Desarrolló su interés por la bioinformática durante un periodo en el que residió en Barcelona. Mientras realizaba sus estudios en el IAAC (Barcelona) ha estado explorando en la práctica métodos de computación material y fabricación bio-digital.

Marcelo Payssé

Arquitecto y Profesor
en arquitectura

Diplomado en «Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital». Fue consultor y Jurado en numerosos concursos regionales e internacionales. Hasta 2020, fue Profesor Titular del Departamento de Diseño e Informática (DepInfo) y de 2020 a 2022, del Centro de Integración Digital (CID) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UDELAR). Premios: Premio Montagu 2019; SIGRADI-ECAADE. Primer Premio 2007. Proyecto de Investigación. Arquisur.

Mane Tatulyan

Escritora, filósofa y
diseñadora

Mane Tatulyan es Licenciada en Artes y Diseño [UADE-ARG], máster en Filosofía Aplicada [UAB-ES] y doctora en Filosofía [UAB-ES]. Es autora del libro “The Radical Singularity” y actualmente se dedica a diversos estudios interdisciplinarios sobre subjetividad, posthumanismo y modernidad. Su pensamiento se despliega como una relectura sistemática del Proyecto Moderno, con una profunda hermenéutica de la subjetividad, y bajo una premisa fundamental: que el futuro no debe diseñar humanos, sino que debemos diseñar un futuro más humano.

Achim Menges

Arquitecto, profesor e
investigador.

Arquitecto y profesor en la Universidad de Stuttgart, donde es director fundador del Instituto de Diseño y Construcción Computacional desde 2008. También ha sido profesor visitante de Arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2009 a 2015). Su práctica e investigación se centran en el desarrollo de procesos integrales de diseño en la intersección de la
computación del diseño morfogenético, la ingeniería biomimética y la fabricación asistida por ordenador que permite un entorno
construido altamente articulado y performativo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A BECA ESTUDIANTIL