FOLDERS 04

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), de la Universidad de la República, ha resuelto apoyar una nueva edición de la colección “FOLDERS”, del Centro de Integración Digital. La misma recopila los trabajos realizados en 2020 y 2021, y se editará en el correr de 2023

Por Fernando García Amen

PROTOCOLOS, FLUJOS DE TRABAJDO E INTELIGENCIAS DISTRIBUÍDAS

A partir de la crisis global provocada por la pandemia del Covid-19 y por la instauración de lo que Schwab y Malleret (2020) denominaron “el gran reinicio”, la academia y la sociedad en su conjunto, fueron objeto de experimentación y de aplicación de una creciente panoplia de transformaciones. Muchas de ellas, consistentes en oportunidades para la vinculación de lo digital con la vida en general, y, por supuesto, con lo estrictamente disciplinar en el campo del diseño.

La inclusión forzada de nuevos protocolos de trabajo obligó a repensar las formas de relacionamiento como sociedad, a interpelar los métodos de investigar, procesar y difundir los resultados de la actividad académica, y, al mismo tiempo, a cuestionar los cimientos de la estructura universitaria, desde la enseñanza, la investigación, y la extensión. Se generaron así renovados flujos de trabajo que apelaron a las redes como sustento físico y virtual de la actividad académica. Se apeló más que nunca a la producción distribuida a partir de inteligencias interconectadas: no físicamente, sino a través de la red. Las nuevas lógicas de la digitalización apresuraron dinámicas de trabajo basadas en el mundo digital, pensadas desde él y hacia él, que debieron madurar desde una etapa embrionaria previa a la crisis del Covid-19, hasta el estado de madurez actual, que no parece admitir una vía en reversa.

El presente libro es la cuarta edición de una serie dedicada a la difusión de las actividades desarrolladas por el ex Departamento de Informática Aplicada al Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). En el marco de la transformación de la estructura académica, este Departamento ha dejado de existir para reconvertirse en el actual Centro de Integración Digital (CID), una unidad académica nueva, transversal, integrada por diversos ámbitos, áreas y carreras de la FADU, y llamado a constituir un hub universitario de vinculaciones interdisciplinares. Acompañando el “gran reinicio”, el CID se posiciona como una usina de pensamiento, que apunta al desarrollo de las actividades universitarias de investigación, enseñanza y extensión a través de la inclusión del pensamiento computacional y la utilización de tecnologías digitales para el diseño y su inserción en las dinámicas proyectuales. En tal sentido, su surgimiento es, ante todo, una gran oportunidad.

Los artículos que aquí se recopilan refieren al trabajo realizado en los años germinales del CID. Es decir, entre 2020 y 2021. Se orientan, asimismo, en torno a tres ejes temáticos, que se corresponden con las tres funciones universitarias. En ellos, se aportan temáticas variadas, que abarcan desde la aplicación de la impresión 3D para la producción de prototipos de hisopos hasta la reflexión acerca de la artesanía industrial; desde las nuevas dinámicas digitales de actividades tradicionales, como el Concurso de Vivienda, hasta el estudio de las vinculaciones tecnológicas en la ciencia ficción distópica; y desde la aplicación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial a la enseñanza o a la revalorización del patrimonio hasta la investigación en fabricación digital de formas bio-inspiradas.

FOLDERS/04 se compone de textos escritos por el plantel docente propio del CID, pero también de co-autorías, colaboraciones con otros ámbitos, y autores invitados, dando forma, pues, a una publicación coral. Esta, construye el testimonio de la producción académica de los dos últimos años, que son también los dos primeros de una nueva época en el desarrollo integral de lo digital, a nivel global. Dos primeros años donde las intersecciones del pensamiento computacional con el diseño y la arquitectura sentarán las bases para la construcción de los flujos de trabajo del presente, y en base a ellos, darán soporte a las inteligencias distribuidas, que contribuirán a repensar, replantear y erigir los posibles futuros que la nueva realidad cultura, tecnológica y social reclaman.

Angel Armagno Gentile
Gabriela Barber Sarasola