Proyecto I+D

Centro de Integración Digital obtiene financiación de fondos concursables de CSIC

Nombre del proyecto:

Fabricando mundos. Hacia un metaverso del patrimonio arquitectónico uruguayo.

 

Este proyecto se presenta como un plan de acción para la recuperación, restauración y conservación digital del patrimonio arquitectónico uruguayo, a través de la utilización de tecnologías de escaneo 3D, con el propósito de construir un Metaverso patrimonial interactivo.

En base a la determinación de criterios establecidos en concordancia con la Ley 14.040 de 1971, también conocida como Ley de Patrimonio, se definen diez sitios patrimoniales de alto interés, para los que se propone una conservación digital, de cara al estudio de los mismos por los técnicos especializados en Patrimonio, la Academia, y la sociedad en general.

En esta decena de obras, en distintos estados de conservación, se cubre un arco histórico que abarca instancias del siglo XVIII y la arquitectura colonial, el siglo XIX con representaciones de arquitecturas eclécticas, así como también del siglo XX, en donde se llega a abordar concreciones de “arquitectura moderna”. Asimismo, este recorte temático-conceptual tiene locaciones distribuidas en buena parte del territorio nacional, en particular en seis departamentos del país (Ver apartado siguiente).

Asimismo, las obras escogidas abrazan programas que van de lo industrial al ocio, de lo productivo a lo religioso. Algunas constituyen arquitecturas de autor, y otras son obras de carácter eminentemente “anónimo”. Algunas de éstas han sido objeto de restauración y re-funcionalización, mientras que otras han permanecido en estado de ruina o bien han atravesado procesos de intervención no concluidos.

Naturalmente, esta historia es mucho más larga y compleja, y hemos omitido aquí varios pasajes. Lo claro, es que el valor del documento, como soporte para acreditar la profusa descripción de bienes materiales, ha sido una constante en todo el siglo XX en los debates patrimoniales. Hoy, seguramente, estemos cerca de la construcción de un nuevo capítulo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, no sólo a nivel de registro, sino en relación a nuevas maneras y posibilidades de intervención.

Es fundamental para este trabajo, además, el pensar la documentación digital avanzada para campos de experimentación digital, a través de la tríada realidad virtual-realidad aumentada-realidad mixta (VR/AR/MR), como claves de comprensión para la construcción de un Metaverso patrimonial nacional.

Equipo del proyecto:

 
Fernando García Amen
Responsable / Coordinador general
Juan P. Portillo
Responsable de digitalización
Pablo Canén
Responsable área patrimonio
Luis Flores
Responsable de procesamiento
Gabriela Barber
Responsable de difusión y desarrollo web
Angel Armagno
Responsable de Metaverso
Raúl Buzó
Coordinación de Unity
Cargo a proveer
Coordinación de documentación IHA

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!