¿Qué es Cid abierto?

 

CID abierto comprende un conjunto de actividades con el objetivo de generar una serie de debates y reflexiones acerca del impacto de las tecnologías digitales, conformadas desde el Centro de Integración Digital (CID – FADU), en la ideación, representación y construcción de los ámbitos del diseño en la esfera de la UdelaR y específicamente en la carreras de la FADU.

Se propone ahondar en las implicaciones conceptuales y técnicas de los medio de ideación digital sobre la enseñanza y aprendizaje de la concreción objetual y del diseño, como parte del proceso. Para tal propósito, la propuesta busca posicionarse dentro de un conjunto variado de situaciones y escenarios (vinculados con la arquitectura, comunicación, diseño industrial y digitalidad), con el din de abarcar una multiplicidad de enfoques y posicionamientos.

Para llevar adelante la discusión, el abordaje se plantea a partir de un conjunto de ejes temáticos, que funcionan como estructuradores de la propuesta a lo largo de todo su desarrollo. Dichos ejes temáticos, incluyen charlas expositivas, exposiciones iterantes, llevadas a cabo en el hall de Fadu, y talles (workshops).

Exposiciones

1- Textiles 3D
Textiles 3D es un proyecto de investigación que tiene como objetivo explorar y avaluar las potencialidades de la impresión 3D en el diseño y el desarrollo de nuevos textiles, desarrollado dentro del Laboratorio de Fabricación Digital de Montevideo (FabLab Mvd), perteneciente al Centro de Integración Digital (CID).

2- IAA – Informática aplicada a la Arquitectura
Informática aplicada a la Arquitectura es un curso en desarrollo en el marco de la Maestría en Arquitectura (opción tecnológica), que aborda lo digital en el proyecto bajo tres ópticas: como búsqueda de algún tipo de optimización (sistematización, parametrización, diseño paramétrico); como exploración tecno- formal o tecno- representativa (diseño digital, VR/AR/MR, NURBS, etc.); o como mediación performativa (fabricación digital, materialización, robótica aplicada).

3- Chairlines
La investigación abarcó el diseño de sillas por parte de arquitectos y diseñadores reconocido, desde el inicio de la industrialización en procesos (madera, metal), pasando por la incorporación de los nuevos materiales (aluminio, plásticos), hasta llegar a la parametrización del modelo y el diseño generativo.

4- Misceláneas – Arquitectura moderna, escultura, Patrimonio y Utopías.
Este sección reúne muestras de trabajos realizados a partir de pequeños proyectos, colaboraciones con otros ámbitos académicos, e iniciativas particulares de los integrantes del Centro de Integración Digital. Alberga temáticas diversas que se interconectan e interrelacionan desde su materialidad, lograda mediante procesos de fabricación digital.

5- Kubrick vs. Houbolt
La presente investigación refiere a dos eventos que cumplen 50 años y que impactaron en gran medida en la historia del diseño: la película «2001; una odisea del espacio» dirigida por Stanley Kubrick (2 de abril de 1968), y la llegada del Hombre a la Luna mediante la Misión Apolo XI (20 de julio de 1969), que fue sustentada principalmente en las ideas del Ing. John Houbolt.

6- Impresoras 3d
A modo de testeo de funcionamiento y muestra en tiempo real del proceso de realización, se instalaron 8 impresoras de deposición fundida en 3D Ultimaker 2+ Conncet, las cuales están trabajando de forma ininterrumpida en distintos modelos. el objetivo es evidenciar la dinámica de fabricación de esta tecnología en fabricación digital.

 

Workshop

Desde el 22 de agosto al 02 de setiembre

Se busca poner en desarrollo, a partir de una actividad práctica concisa, un ámbito de investigación en particular desarrollo dentro del Centro. Al igual que el resto de las actividades, su propósito es exponer una línea de investigación o desarrollo conformada dentro del CID.

Su desarrollo podría estar relacionado a un módulo específico dentro de los cursos opcionales dictados por el CID, o una actividad independiente y puntual, con la opción de dar créditos para la carrera.

 

Instancias de Intercambio

Desde el 15 de agosto al 02 de setiembre.

El objetivo de este ciclo es el de extender a la comunidad de la FADU, de una manera directa, específica y concisa, varias temáticas o actividades desarrolladas y en desarrollo en el CID.

Se busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre temáticas relacionadas a lo digital y el diseño desarrolladas dentro del CID. Elámbito de indagación está relacionado a los diferentes cursos de Proyecto o materias opcionales en curso.

Suscribite al Newsletter del CID

Mantenete al tanto de todas las novedades del Centro de Integración Digital.

Gracias por suscribirte, pronto recibirás novedades!